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Criterios para evaluar la información páginas web


Evaluación de la información en Internet

Internet contiene miles de millones de páginas, desde investigaciones rigurosas hasta información errónea deliberada.   A diferencia de los materiales impresos, como libros y
artículos, no se requiere que las páginas web cumplan con los estándares de imparcialidad, precisión y validez estadística.   Esta falta de control de calidad plantea problemas especiales para los investigadores, quienes deben evaluar críticamente cada página web para verificar su precisión, confiabilidad y objetividad. Para evaluar si un sitio web es un recurso apropiado para su trabajo de investigación, tenga en cuenta estas características:

Autor

Los sitios web pueden ser desarrollados por personas, grupos, organizaciones,  instituciones, corporaciones y organismos gubernamentales.   No siempre es fácil ver inmediatamente quién es el responsable de una página web, pero los sitios de buena reputación siempre identificarán al autor o autores y proporcionarán información de contacto, incluidas direcciones postales, números de teléfono y direcciones de correo electrónico.   Verifique el dominio URL (.edu, .gov, .org, .gov) para obtener pistas.   Luego hazte las siguientes preguntas:

     · ¿Quién es el autor o productor del sitio web?

     ·     ¿Cuál es la autoridad o experiencia del individuo o grupo que creó el sitio? 

         ·   ¿Qué conocimiento tiene el individuo o el grupo sobre el tema del sitio?

·   ¿Se enumeran las calificaciones y credenciales de los autores?

 

Si no encuentra un autor, el nombre de una organización, una institución o una dirección de correo electrónico, no tiene forma de determinar si la información es fidedigna.   Pruebe con otra fuente.


Objetividad

Debido a que cualquiera puede publicar en Internet, es posible que un sitio web parezca objetivo, pero de hecho esté promoviendo un punto de vista particular.   Evalúe críticamente cada página web para determinar si las declaraciones u opiniones presentadas intentan venderlo, manipularlo o persuadirlo.   Haz las siguientes preguntas:

· ¿Se presenta la información sin prejuicios?

·     ¿Reconoce el autor su parcialidad?

·    ¿El autor expresa un punto de vista particular?

 ·   ¿Escribe el autor para su audiencia específica sin sesgar injustamente la información?

·     ¿Evita el autor un lenguaje cargado de emociones utilizado con el propósito de engañar a su audiencia?

·         ¿Reconoce el autor otros puntos de vista y los trata con justicia aunque no esté de acuerdo con el punto de vista?


Exactitud

Cuando encuentra hechos, estadísticas y otros datos en Internet, no garantiza automáticamente que la información sea precisa.   Pregúntate a ti mismo las siguientes preguntas:

· Si se dan hechos y cifras, ¿son precisos y fiables?

 ·  ¿Están claramente enumeradas las fuentes de información?

· ¿Se pueden verificar las fuentes en otra fuente?

 ·  ¿Son consistentes los hechos con otra información que haya encontrado?


Contenido/

Cobertura

Use sus habilidades de pensamiento crítico para determinar si el sitio web cumple con sus necesidades o propósitos de investigación:

  • ¿El tema está completamente cubierto?
  • ¿La información en el sitio es gratuita o se requiere una tarifa para vincular a parte o toda la información?
  • ¿Cuál es el valor relativo del sitio web en comparación con la gama de información ya disponible sobre el tema?
  • ¿Es la información única y útil, o repetitiva?

Contenido/

Requerimientos

Use sus habilidades de pensamiento crítico para determinar si el sitio web cumple con sus necesidades o propósitos de investigación:

 ·¿El tema está completamente cubierto?

  · ¿La información en el sitio es gratuita o se requiere una tarifa para vincular a parte o toda la información?

 ·  ¿Cuál es el valor relativo del sitio web en comparación con la gama de información ya disponible sobre el tema?

 ¿Es la información única y útil, o repetitiva?

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Actualización

La actualización es fundamental para muchas áreas de investigación, especialmente en temas científicos y tecnológicos de vanguardia.   Una de las ventajas de Internet es que la información se puede publicar, revisar y actualizar rápidamente.   Busque la fecha original de publicación y las fechas de revisión, luego determine lo siguiente:

·¿Está claramente etiquetada la fecha de publicación?

·  ¿Hay alguna información en la página desactualizada?

  ·¿Siguen funcionando los enlaces a otros sitios? 

  ·¿El sitio se actualiza con frecuencia o la información simplemente se descargó y se dejó en Internet?

Si la fecha de publicación no aparece en Internet, pruebe con otra fuente.

 



DOMINIOS DE INTERNET

En Internet, cada dirección de sitio web o URL tiene un dominio como parte de la dirección que identifica al propietario del sitio web. El dominio puede ser una forma rápida de juzgar la calidad de un sitio web antes de visitarlo. Como regla general, es más probable que los dominios .edu, .gov y .org tengan información de mayor calidad que los dominios .com. Los dominios más comunes son:


 

Tipo de sitio

 

Dominio

 

Educación 

Utilizado por escuelas, colegios, universidades e instituciones educativas. Las páginas pueden ser mantenidas por instituciones, instructores, estudiantes y organizaciones del campus. Los dominios con .edu son generalmente sitios web confiables y de alta calidad.

.edu

Gobierno

Sitios web del gobierno local, estatal y federal. La mayoría de los sitios web gubernamentales son informativos; pueden ser objetivos o reflejar los sesgos de quienes están en el poder. Tenga especial cuidado con la información que proviene de dictaduras o países no democráticos. 

.gov

Militar

Tenga cuidado con la información militar de las dictaduras o países no democráticos. 

.mil

Empresas, Organizaciones Comerciales y Organizaciones con Fines de Lucro

Los dominios con .com están diseñados para promocionar y vender información, servicios y bienes en Internet y deben usarse con extrema precaución. 

.com

 

Organizaciones sin ánimo de lucro

Las organizaciones van desde organizaciones reconocidas y establecidas (p. ej., Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Cruz Roja) hasta organizaciones fraudulentas de mala reputación.

.org

Red

Grupos de acceso a la red, como AOL y Earthlink, así como sitios personales cuya autoridad siempre se debe verificar.

.red


Traducido y adaptado de: Fuente
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